Skip to content

Cheque al portador

7 enero, 2021

El cheque indicado como “al portador” se emite sin un destinatario concreto, esto permite que cualquier persona que lo tenga en su poder pueda cobrarlo.

La persona que tiene en su poder un cheque indicado como al portador, es el legítimo destinatario y por ello tiene poder absoluto para cobrarlo. En caso de cualquier problema la persona que lo tiene en su poder cuenta con cualquier acción judicial a favor.

¿Quién puede cobrar un cheque al portador?

El cheque al portador, puede ser trasmitido a otra, convirtiéndose este último en el cobrador legítimo, tan solo con su paso. El mismo, se puede cobrar en cualquier banco emisor ya sea por ventanilla o cajero.

El cheque al portador también puede ser cruzado.

¿Qué hago en caso de pérdida o robo de un cheque al portador?

Si un cheque emitido como al portador es robado, o se pierde, debe ser denunciado inmediatamente ante la entidad bancaria correspondiente para que sea reconocido el derecho como propietario y evitar el pago a la persona que lo tenga en su poder.

Si una persona adquiere un cheque al portador de mala fe, por hurto, robo, etc, no se lo reconoce como dueño legítimo, pero si este lo entrega a un tercero, este último si pasa a ser el beneficiario legitimo del mismo, llamado tercero de buena fe.

FAQ

¿Cómo cobrar un cheque al portador?

Aquel que tenga en su poder el cheque puede cobrarlo en cualquier entidad bancaria que acepte este tipo de documento.

¿Cómo endosar un cheque al portador?

Este tipo de cheque se endosa igual que cualquier otra, con la gran diferencia que en el campo “Páguese a la orden de” no debe completarse nada, o se debe colocar “al portador”, esto quiere decir que el beneficiario es la persona que lo tiene actualmente en su poder.

¿Puede ser Cruzado?

Si, este también se puede cruzar.

¿Se puede depositar?

Si, se puede depositar

Cobrar sin DNI

No es posible cobrar un cheque al portador sin DNI, sin importar que no se encuentre escrito el nombre del beneficiario. La entidad financiera siempre debe verificar la identidad de la persona.

¿Cuándo es un cheque al portador?

El cheque se define como “al portador” cuando no se indica nombre y apellido del beneficiario, en su lugar se completa como “al portador”