Skip to content

Cheque denunciado: ¿Cómo se puede cobrar?

15 diciembre, 2020

A pesar de que las transferencias digitales, y los medios de pagos electrónicos crecen exponencialmente, el cheque en papel continúa siendo un medio de pago frecuente, principalmente como herramienta de financiamiento ante la venta de plazos entre proveedores y clientes pymes.

En Argentina, durante 2019 fueron rechazados más de 1.500.000 cheques por falta de fondos, cada uno de estos, se convierte en una gran problemática a resolver siguiendo un largo camino de trámites y gestiones que hasta pueden llegar a la justicia generando costos financieros.

Ante esta problemática, y gracias a la tecnología, se logró una parcial solución la cual consiste en una simple aplicación móvil con la que es posible evitar cheques rechazados o sin fondos. Esta, evalúa rápidamente con solo tomar una foto el estado financiero del emisor del cheque y su historial para saber de esta forma si tenemos que aceptarlo o no.

Cómo funciona Chequeas

La aplicación es muy fácil de usar. Cuando recibís un cheque como método de pago, abrís la aplicación, seleccionas la función de cámara y tomas una foto donde figura el CUIT del librador. Gracias a esto, la app busca en su base de datos el historial del emisor del chequen y genera un informe detallado sobre esta persona, en el que podes ver:

  • Información de la Central de Deudores del Banco Central, donde se muestra historial crediticio, situaciones irregulares, deudas y más información.
  • Información de la Central de Cheques Denunciados del BCRA, con la cual podes saber si un cheque fue robado, extraviado o adulterado.
  • Padrón de constancias de CUIT de AFIP para detectar un CUIT falso, y demás información relacionada.

Cómo ves, la información es muy completa, y el uso es mjuy sencillo y rápido. Además, la información se extrae de datos públicos por lo que podes consultar esto mismo sin necesidad de la aplicación, aunque esta lo hace mucho más sencillo.

Descargar Chequeas

¿Qué hacer ante la pérdida o robo de cheques?

En caso de sufrir la pérdida o el robo de un cheque, es necesario que se comunique de forma inmediata con la entidad financiera, esto de ratificarse ese mismo día a través de una nota con la siguiente información:

Denominación de la entidad y sucursal donde se abrió la cuenta.

  • Número y denominación de la cuenta
  • Motivo de la denuncia
  • Tipo y número de los documentos afectados
  • Nombres y apellidos completos de los denunciantes y tipo y número de documento que presentan.