Skip to content

Cheque diferido: ¿Qué es y para qué sirve?

25 diciembre, 2020

Al tener que emitir o recibir un pago por cheque nos pueden surgir múltiples dudas ya sea por el tipo de cheque, como se endosa o se cobra. Uno de los más comunes es el cheque de pago diferido, del cual vamos a hablar a continuación.

¿Qué es un cheque de pago diferido?

El cheque de pago diferido es emitido por una empresa con un determinado plazo, esto hace que la fecha de cobro difiera de la de su creación. Cuando el plazo se cumple, el beneficiario podrá cobrar el monto indicado en el cheque más los intereses.

El cheque de pago diferido se define como una orden librada contra un banco por el correspondiente titular de la cuenta corriente, quien será el encargado de pagar el monto correspondiente cuando se cumpla la fecha indicada en el mismo.

Cheque diferido: Fecha de pago

En el cheque se debe indicar la fecha en la que se realizara el pago, y la cuenta corriente del librador debe contar con fondos suficientes para poder pagar la totalidad indicada, y que este no sea rechazado. El pago del mismo, se puede dar de uno a 365 días después de que fue emitido.

Características del cheque diferido

Este tipo de cheque es un instrumento de renta fija, ya que la persona que lo recibe conoce la rentabilidad del mismo si lo conserva hasta la fecha determinada. Es una orden de pago librada a una fecha futura.

Vencimiento de un cheque de pago diferido

FAQs

Vencimiento de un cheque de pago diferido

El cheque diferido se emite en una fecha determinada, pero este se podrá cobrar en una fecha posterior indicada en el mismo. Sumado a esto, existe un plazo máximo de 30 días a partir de la fecha de cobro indicada por el librador, en la que debe ser presentado.

Cómo cobrar un cheque de pago diferido

El beneficiario de un cheque de pago diferido, tiene 15, 30, 60, 0 120 días para presentarse a cobrarlo a partir de la fecha estipulada y puede hacerlo por deposito o ventanilla, si su valor es menor a $50.000.

Cheque de pago diferido cruzado

El cheque diferido, puede ser cruzado.

¿Se puede cobrar por ventanilla’

Si, este cheque se puede cobrar por ventanilla siempre y cuando este dentro del margen de la fecha de cobro estipulada por el emisor, y el monto sea menor a $50.000

Descuento de cheques de pago diferido, tasas

Los cheques de pago diferido son una opción en el mercado de capitales. Estos se pueden comprar por un valor menor al indicado en el mismo, y cobrarlo cuando llega la fecha de vencimiento, generando una diferencia que se convierte en ganancia para el comprador. La venta se realiza al mejor postor en una subasta de tasas.

La diferencia se da por la aplicación de tasas de interés, que son descontadas en la venta del cheque. Estas se calculan según el periodo en que se compra y hasta que se vende.

Cheque diferido no a la orden

Los cheques diferidos son “a la orden, admitiendo hasta dos endosos.