Skip to content

Cheque en blanco

3 febrero, 2021

El cheque en blanco es firmado por el emisor, o la persona que lo emite, sin determinar el importe a cobrar por el beneficiario, de esta forma este último puede especificar el monto que desee.

El cheque en blanco no es recomendado ya que conlleva un alto riesgo para la persona que lo emite, por lo que siempre debe utilizarse dentro de un círculo de confianza.

Características del cheque en blanco

El cheque en blanco debe cumplir con las siguientes características, para que tenga validez y pueda ser depositado.

  • Debe figurar la firma del emisor, pero no se debe indicar el monto, ya que este luego no puede ser modificado. Los datos de beneficiario, y otra información referente, pueden o no estar presentes en el mismo.

¿Cuándo se utiliza un cheque en blanco?

En casos en los que el emisor debe realizar el pago de un servicio a futuro, y el precio de este no está definido en el momento, es una buena opción para delegar esta tarea al receptor para que lo complete en el momento correspondiente con el costo actualizado, en caso de que no pueda estar presente.

El emisor del cheque en blanco siempre puede denunciar el robo o extravío del mismo, sin embargo, si este es depositado antes de esto, puede ocasionar problemas complejos como la suspensión de depósitos y tener consecuencias legales.