Skip to content

Cheque rechazado

21 diciembre, 2020

El cheque tanto en papel como en su formato electrónico, continua siendo uno de los medios más utilizados principalmente como método de financiación entre PyMEs. El gran problema de estos, es el rechazo de los mismos, por ello en este articulo te explicamos cuando puede ser rechazado y por qué.

¿Cuándo puede ser un cheque rechazado?

Los cheques son rechazados por diversos motivos, hasta pueden ser rechazados por estar endosados de forma incorrecta. Sin embargo, en nuestro país, existe una ley que sanciona a libradores de cheques que son rechazados por falta de fondos o por defectos formales, la cual fue emitida en 2003.

Causas de Rechazo de un Cheque

A continuación listamos las causas más comunes por las que un cheque puede ser rechazado.

Falta de Fondos

Si la cuenta del emisor del cheque no dispone de fondos suficientes para realizar el pago o depósito del monto indicado en el cheque, este será rechazado por falta de fondos. De pasar esto, serán aplicadas multas correspondientes a Ley 25.730, una de estas tiene el costo del 4% del valor total del cheque emitido.

Emisor No Autorizado

Si el emisor del cheque no consta de una cuenta autorizada, el cheque también puede ser rechazado.  En este caso, se emite un informe al Banco Central donde se registran los datos del emisor.

Error en la información

Si el cheque está mal endosado, como por ejemplo los datos con los que se completó son incorrectos, el nombre del destinatario no corresponde, o si la firma está poco clara o deformada. Si bien el cheque puede ser rechazado por estas razones, no existen multas por esta razón.

Deterioro

Otra de las causas de rechazo es que el cheque se encuentre en mal estado, por ejemplo roto, manchado o deteriorado. No existen multas o sanciones por esta razón.

Vencimiento

Si el cheque ya no se encuentra vigente, según las fechas indicadas en el mismo, también es motivo de rechazo. Si bien no existen multas, cuando el cheque esta vencido no puede ser cobrado por el beneficiario.

El cheque rechazado no solo es un problema ya que debe ser tramitado nuevamente, en muchos casos conlleva multas económicas.