Skip to content

Cómo saber si un cheque tiene fondos

7 febrero, 2021

Desde el momento que es librado, un cheque debe contar con fondos disponibles suficientes en la cuenta bancaría, siempre y cuando sea de tipo común, y no de pago diferido, para que tenga solvencia y el beneficiario pueda realizar el cobro correspondiente. En caso de no contactar con fondos suficientes existe un grave problema que puede desencadenar en accionar judicial, si existen fundamentos, lo cual te vamos a explicar en este artículo.

El problema de los cheques sin fondos en Argentina

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los cheques rebotados en Argentina alcanzan el 1,2% del total de los cheques procesados por la cámara compensadora, dando un total de 5164 millones de pesos en falta de fondos, porcentaje que crece año a año.

Los cheques rechazados por falta de fondos son un problema serio en nuestro país, ya que pueden derivar en problemas legales que conllevan más gastos y perdida de tiempo, siendo un dolor de cabeza para pymes y empresas.

Para saber sin un cheque tiene fondos, existe la app Chequeas la cual funciona tanto para Android como para iOS, y es gratuita, aunque limitada.

Cómo detectar un cheque sin fondos con Chequeas

Cómo detectar un cheque sin fondos con Chequeas

La aplicación fue desarrollada por un Argentino, quien comento que cansado de tener problemas con cheques sin fondos, decidió buscar una solución rápida y que todos puedan utilizar.

Para saber si un cheque tiene fondos, solamente tenes que descargar la aplicación en tu teléfono. En su versión gratuita permite hasta 20 consultas al mes. Ingresa el número de Cuit del emisor del cheque en el campo correspondiente, y en segundos vas a ver un análisis muy detallado pero simple sobre el estado bancario del titular del mismo, y así saber si un cheque tiene fondos o no.

Descargar Chequeas

Consecuencias de un cheque sin fondos

El código Penal en su artículo 302, prevé pena de prisión que va de 6 meses a 4 años de prisión y la consecuente inhabilitación por hasta 5 años para utilizar cuentas bancarías ya sea como titular, y operar con estas al libramiento de cheques con irregularidades o sin fondos.

Lo comentado antes, alcanza a aquellos cheques que al momento de cobro son rechazados por falta de fondos en la respectiva cuenta bancaria. También al libramiento de cheques en esta situación a sabiendas del estado de los mismos.

Tal como se puede ver en el párrafo anterior, existe una gran diferencia en lo que respecta a la imposibilidad de pago por falta de fondos, pudiendo distinguir el problema financiero real del librador, de una conducta consciente y voluntaria al momento de emitir un cheque a sabiendas de que será rechazado.

¿Qué hacer?

Comúnmente la mejor solución ante este problema es la negociación entre ambas partes, y en caso de no prosperar esta etapa pasar a una acción ejecutiva que obligue al cobro del total respectivo.

Si se reconoce o entiende que existió el hecho doloso con intensión de consumar un delito mediante el pago de cheques sin fondos, se puede promover a la denuncia penal con documentación correspondiente, siempre y cuando antes se realice la comunicación de falta de pago al librador para que abone lo correspondido dentro de las 24 horas según lo impuesto por la Ley.