Skip to content

Definición de Cheque a la orden

3 febrero, 2021

El cheque a la orden es todo aquel que puede ser endosado para que una tercera persona se convierta en beneficiario del mismo y pueda cobrarlo.

Para que, un cheque sea legalmente “a la orden” se debe indicar de forma clara en el dorso del mismo, indicando firma y consentimiento del emisor y su correspondiente beneficiario, siempre y cuando este no sea al portador, ya que este no debe especificar el nombre de la persona que será el cobrador.

Cuando se endosa un cheque se indica que la persona que lo tiene en su poder, siempre y cuando coincidan sus datos con los del mismo, consta de autoridad para depositarlo o endosarlo a otro beneficiario, indicándolo de la misma forma, debajo del último nombre.

Características de un cheque a la orden:

Se puede utilizar como medio de pago directo a un tercero.

  • El monto indicado en el cheque se puede cobrar ya sea por cajero o puede ser depositado en la cuenta bancaria del titular.
  • El último beneficiario, indicado en el dorso de cheque, es la persona que tiene poder legal sobre el mismo y puede depositarlo presentando sus datos correspondientes a la entidad bancaria.

Preguntas frecuentes

¿Se puede endosar?

Si, el cheque a la orden es aquel que está correctamente endosado, indicando en su parte posterior los datos del correspondiente beneficiario.

¿Cheque cruzado a la orden?

Este tipo de cheque puede ser también de tipo cruzado, indicando el banco en el que se debe depositar.

¿Se puede cobrar en cualquier sucursal?

Si, si el cheque no es cruzado.

¿Se puede cobrar por ventanilla?

Si, este tipo de cheque se puede cobrar por ventanilla.

¿Cómo se endosa?

El endoso es como el de un cheque común, indicando en su parte posterior los datos completos del próximo beneficiario. Si no sabes como endosar un cheque te recomiendo este artículo.

¿Se puede transferir?

Si, puede ser transferido comúnmente.

Vencimiento

La fecha de vencimiento de un cheque a la orden es indicada en el cuerpo