Skip to content

Diferencias entre cheque y pagaré

9 febrero, 2021

Un problema que muchos tienen es diferenciar el cheque del pagare, por ello a continuación te explicamos las características de cada uno y sus ventajas y desventajas.

Definicion de cheque y pagaré

El cheque es un documento de pago que es emitido por un titular a un beneficiario para cobrar el monto indicado. Durante la manipulación del cheque se involucran tres partes, el emisor, el receptor, y el librador (entidad bancaria que realiza el pago).

El pagare es un documento privado, en donde el emisor se compromete a realizar un pago de un monto determinado en una fecha futura indicada. En este caso, solo intervienen el emisor del pagaré y el receptor.

¿En que se diferencian?

La principal diferencia es la fecha de cobro. En el cheque, la fecha se indica en el momento en que se emite, y puede ser cobrado en cualquier momento antes de su vencimiento. En cambio, en el pagare, el pago se realiza en la fecha estipulada únicamente.

  • En el cheque siempre está involucrado la entidad bancaria.
  • El pagaré no puede ser emitido al portador, siempre se debe indicar el beneficiario, sea persona física o jurídica.
  • En caso de que el emisor del pagare no tenga fondos para realizar el pago indicado, el beneficiario puede ser avalado por un tercero.
  • El pagaré no cuenta con garantía de fondos como el cheque.